Formato: H264 1920x1080

Duración: 01:43

"phosphere", una instalación de Daito Manabe para SonarPLANTA

phosphere (esfera de luz) es la obra que han creado Daito Manabe y su estudio Rhizomatiks para SonarPLANTA. Inspirándose en el proceso de cristalización de ciertos minerales y en sus caprichosas formas, Manabe crea un espacio cambiante determinado por la luz.

Se trata de una arquitectura híbrida robotizada en la que espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y hasta 24 proyectores de vídeo se conjugan para construir una experiencia espacial inédita, heredera tanto de los nuevos lenguajes en el mundo de la danza contemporánea como del vocabulario del mapping.

Difuminando las barreras entre disciplinas y formatos (escenografía de danza e instalación), phosphere construye un espacio expresivo tridimensional nuevo en el que se combinan dos en un mismo plano: el espacio físico de la sala y el espacio generado digitalmente en el ordenador. Mediante tecnología de cálculo óptico, las dos dimensiones se sincronizan para generar una nueva experiencia visual e inmersiva a partir de la geometría en movimiento de todos los elementos.

El motor que pone en marcha esta instalación es la tecnología digital incubada Rhizomatiks. En este estudio japonés, fundado en 2006 por Daito Manabe, los campos del arte y la tecnología se trasvasan: el mundo de la ingeniería y la computación se convierte en lenguaje artístico, y lo estético y visual se traduce en código y circuitería, siempre partiendo de la curiosidad, la magia y el juego.

Daito Manabe es uno de los artistas digitales más aclamados reconocidos del mundo. Programador creativo y diseñador de interacción, Manabe supera los límites de estas disciplinas y las lleva hasta territorios técnicos y creativos todavía sin explorar. En su currículum se enumeran premios como el Prix Ars Electronica Interactive, varios Leones del festival de Cannes y tres veces el Premio de Excelencia en el Japan Media Arts Festival.

La instalación phosphere será intervenida repetidas veces durante el día por las tres bailarinas de la compañía ELEVENPLAY, Mikiko, Saya y Eriasa.


Volver